sábado, 31 de marzo de 2012

la realidad guatemalteca


                    noción de la realidad guatemalteca 2012  

 La Pobreza En Guatemala

JUEVES 13 DE MAYO DE 2010

Erradicación de la Pobreza...

Expertos, tratadistas y gurus, dirán y hablaran todo lo que quieran sobre la forma en que se puede combatir la pobreza, y tienen razón, pero para ser claros y específicos, no es hablando y discutiendo como se resuelven la cosas... es actuando. Si todos le enseñáramos al menos a una persona a leer y escribir, estaríamos dando el primer paso para erradicar la pobreza, porque la única forma es educar. Es obligación de los estados, como en Guatemala, pero para lo único que se usan las instituciones educativas es para darse publicidad y salir en la foto, no para ayudar real y conscientemente.

LUNES 11 DE MAYO DE 2009

La pobreza no es una condición natural...

El nivel de pobreza y pobreza extrema en Guatemala esta por las nubes. Y esto de debe a la mala reparticion de bienes que hay; cuando el grupo de mayor poder controla el 62% de los bienes totales de la nacion (que sobrepasa claramente la mitad de los bienes totales) otro porcentaja alto es para el gobierno y lo demas para el pueblo de Guatemala.
No es posible que mientras algunas personas esten viviendo rodeadas de lujo, la gran mayoria de la poblacion no tenga para comer; o que mientras los ricos y poderozos gastan miles en darse el lujo de comprarse carros ultimo modelo, por ejemplo, las viviendas de miles de guatemaltecos no cubran con un grado de calidad de vivienda. Al ver como esta Guatemala uno se llena de tristeza y piensa si tienen que seguir muriendo personas por el hambre; tiradas sobre las banquetas por el frio; humilladas debido al nivel de vida que estan llevando...

¿Hay alguna solucion?

Claro, ese indice de pobreza puede ir desapareciendo; si en Guatemala se presentara mas posibilidad de empleo con sueldos que ayuden a cubrir las necesidades basicas; es decir brindando mas oportunidades de empleo y dejando de un lado la exclusion y la marginacion social.

Recordemos...
"LA POBREZA NO ES UNA CONDICION NATURAL, SINO QUE SE IMPONE YA SEA CULTURALMENTE O SOCIALMENTE"

Y que la pobreza de una gran mayoria es producto de la riqueza de otros pocos. Aprendamos a optimizar el dinero y no caer en derroches.

Bea

DOMINGO 10 DE MAYO DE 2009


La pobreza impide o limita las posibilidades de educación,
y ésto impide o limita el desarrollo de un país.

La pobreza impide tener los servicios básicos,
la carencia de éstos, afectan la salud.

El desarrollo sostenible

La erradicación de la pobreza va unida inequívocamente a un desarrollo sostenible que debe aplicarse inmediatamente para mejorar su calidad de vida. Cultura, nutrición o ecología son básicas en la erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.

Entre las causas naturales que dificultan la erradicación de la pobreza, las sequías ocupan el primer lugar. En materia económica, las orientaciones neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con el consentimiento de los gobiernos locales, tienen una enorme gravitación en el aumento de la inseguridad alimentaria, al exigir la eliminación de los subsidios a los productos de primera necesidad y destinar las riquezas producidas al pago de la deuda externa.

Se hace evidente entonces que el desarrollo sostenible debe beneficiar a los pobres. En las declaraciones ministeriales y demás declaraciones resultantes de las reuniones regionales preparatorias de la Cumbre de la Tierra, se reconoció de manera general que uno de los desafíos más importantes que plantea el desarrollo sostenible es la erradicación de la pobreza.
Una innumerable cantidad de personas muy pobres vive en regiones sometidas a grandes presiones ecológicas y sus comunidades dependen considerablemente de lo que les ofrece la naturaleza. La degradación del medio ambiente natural menoscaba en gran medida su capacidad para satisfacer las necesidades mínimas.
Las iniciativas tendientes a la erradicación de la pobreza en forma permanente deberán apuntar al logro de una forma de desarrollo sostenible centrada en la comunidad que, al mismo tiempo, tenga en cuenta la dependencia de la comunidad local de su medio ambiente natural. Los programas de lucha contra la pobreza y de gestión de recursos deberán unificarse en un marco común que abarque todos los planos, desde la cuenca a que pertenece la comunidad hasta el plano mundial.

En muchos casos, la pobreza va acompañada de desempleo, desnutrición, analfabetismo, baja condición de la mujer, riesgos del medio ambiente y limitado acceso a servicios sociales y de salud, entre ellos los servicios de salud reproductiva, incluidos los de planificación de la familia. Todos esos factores contribuyen a los altos niveles de fecundidad, morbilidad y mortalidad axial como a la baja productividad económica.
La pobreza también está estrechamente relacionada con lainapropiada distribución de la población, el uso insostenible y la distribución poco equitativa de recursos naturales como tierra y agua y un grave deterioro del medio ambiente".

Es necesario entender que las actividades encaminadas a un crecimiento más lento de la población, la erradicación de la pobreza, el logro del progreso económico, una mayor protección del medio ambiente y la reducción de pautas de consumo y producción insostenibles, son acciones que se refuerzan entre si.
Los esfuerzos encaminados a la erradicación de la pobreza requieren inversiones en educación básica, saneamiento, abastecimiento de agua apta para el consumo, vivienda, abastecimiento de alimentos e infraestructura para poblaciones de rápido aumento. Esto sobrecarga economías ya débiles y limita las opciones de desarrollo. Deben crearse empleos para crecientes cantidades de jóvenes que ingresan en la fuerza laboral en momentos en que el desempleo ya está generalizado. Es necesario lograr un desarrollo económico sostenido en el marco del desarrollo sostenible, a fin de dar lugar a todas esas presiones.


Por último, si la sustentabilidad quiere decir que la generación actual de gente pobre debe soportar una situación espartana, con el fin de que la generación siguiente pueda tener un nivel de vida mejor, entonces tal concepto carece hasta del más elemental sentido de justicia entre las generaciones. Por otra parte, si la sustentabilidad significa que las generaciones del futuro deben tener el mismo nivel de vida que la generación actual, entonces tan sólo implica que la pobreza se va a perpetuar.

El desarrollo sostenible debe ser benéfico tanto para la generación de hoy como para las del futuro. De hecho lasustentabilidad no se puede alcanzar si no hay crecimiento económico.

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CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

La ciudad de Guatemala, con cerca de 2 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de Centro América (MSPAS-Guatemala, 1999). Es la segunda en densidad de población (1,142 personas por kilómetro cuadrado) después de San Salvador. De la población total, sólo el 17% vive en la ciudad de Guatemala, lo que la constituye en la de menor proporción de la población viviendo en la principal ciudad del país al compararse con las otras ciudades centroamericanas.

2.1 Situación de salud

Los datos del año 1998 reportan una tasa de mortalidad infantil de 19/1,000. La mortalidad en menores de 5 años fue de 3.25/1,000, y la mortalidad materna 58/100,000. En términos de la entrega de servicios de salud, se reporta que el porcentaje de inmunización completa alcanzó el 98% en ese mismo año (MSPAS-Guatemala, 1999).
A pesar de que no se ha realizado un estudio específico, se ha estimado que la neurosis y otras enfermedades mentales tienen una alta prevalencia en la ciudad de Guatemala. Algunos de los factores relacionados a esta situación son el tránsito de gran cantidad de vehículos, la densidad de población, la falta de seguridad, la violencia y los problemas socioeconómicos existentes en la ciudad. Cerca de mil pacientes son registrados mensualmente con síntomas de neurosis en el Hospital Nacional Mental de Guatemala (Prensa Libre 2000a).
VIH/SIDA

La información para la ciudad de Guatemala no estaba disponible durante el trabajo de campo, pero se reporta para todo el país, que desde 1984 hasta el 30 de Setiembre de 1996, el Ministerio de Salud y Asistencia Social tenía registrados un acumulado de 1,371 casos de SIDA. La tasa de casos entre hombres/mujeres era de 3:1. Se reporta que la transmisión sexual es causante del 93% de los casos, donde el 67% se dieron por transmisión heterosexual. Se estima que la incidencia anual es de 5 casos por 100,000 personas (PAHO 2000a). Se ha hecho notar que existen serias dificultades de reporte con respecto a VIH/SIDA en Guatemala, por lo que estos datos mencionados deben analizarse con cautela (PAHO 2000a).
Polución

La contaminación ambiental causada por la polución es un gran problema de la ciudad. Un estudio reciente reveló que esta ciudad es la capital más contaminada en el Istmo Centroamericano (Prensa Libre 2000b). Esto es causado por la emisión de gases de más de 400,000 vehículos circulando diariamente. Pero la polución en la ciudad no es sólo causada por gases emitidos por los vehículos o las industrias, ya que la polución por ruido constituye otro problema ambiental en la ciudad. Otro estudio reciente reporta que la capital de Guatemala es también la ciudad más ruidosa de Centro América. La Comisión Nacional para el Ambiente ha declarado que el 100% de los habitantes de la ciudad están expuestos al ruido proveniente del tránsito y de otras fuentes que elevan el ruido a niveles por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ruido puede causar sordera y estrés (Nuestro Diario 2000).

2.2 Situación socioeconómica
Pobreza

La mayor parte de los datos sobre pobreza se han generado por medio de estudios socioeconómicos en áreas urbano marginales. Una encuesta realizada en 1996 encontró que en estas áreas el 85% de las familias eran pobres. De ese porcentaje pobre el 44% estaba viviendo en condiciones de extrema pobreza, que en la práctica significa que no pueden obtener la canasta básica de servicios. Adicionalmente, con respectos a vulnerabilidad de esta población, en el mismo reporte se indica que el 21% de los jefes de familia en áreas marginales son mujeres (SEGEPLAN, 1996). En otro estudio realizado en 1997 se estimó que 250,000 habitantes del área metropolitana de la ciudad de Guatemala vivían en condiciones económicas altamente precarias (COINAP-UNICEF, 1997).
Empleo

Los datos disponibles de empleo y subempleo provienen de encuestas en áreas marginadas y tugurios urbanos. La información revela la existencia de un gran sector informal de la economía. Del total de los adultos que viven en tugurios urbanos y que tienen empleo, sólo un 2.3% trabajan en labores de oficina y un 3.7% son profesionales/técnicos (SEGEPLAN, 1996).
Vivienda

Los problemas relacionados con la situación de la vivienda en la ciudad de Guatemala presentan dos situaciones: el déficit de viviendas y la calidad de las mismas. En 1995 se llegó a estimar que el déficit en el área metropolitana era de 195,000 unidades, mientras que el crecimiento anual de nuevas viviendas estaba en 8,000 (Cabanas, 1999). El segundo problema se refiere a la mala calidad de las viviendas, que alcanza condiciones extremas en los tugurios urbanos. En una encuesta se encontró que el 78% de todas las viviendas en zonas marginadas estaban construidas en áreas de alto riesgo. El 62% de ese total estaba ubicado cerca de desagües, con todas las implicaciones de riesgo que tiene. Esa misma encuesta reportó que el 89% de todas las viviendas en áreas marginadas estaban construidas con materiales de desecho o basura como cartones y latas (SEGEPLAN, 1996).
En términos de vivienda y servicios básicos en tugurios urbanos, el número de viviendas en áreas marginales con acceso a servicios básicos era bajo. Sólo un 52% de todas las viviendas tenían conexión interna de agua, 54% tenían electricidad. El porcentaje de viviendas que reportaba pagar la recolección de basura era también bajo (26%) (SEGEPLAN, 1996).

2.3 El sector salud: Las respuestas institucionales

Guatemala ha estado implementando un proceso de descentralización en el sector salud en los últimos seis años. Tal proceso, de todas formas se ha localizado en determinadas regiones del país, donde la región metropolitana todavía no ha sido tomada en cuenta en el proceso.
Los datos presentados demuestran que el área urbana y pobre tiene necesidades socioeconómicas y de salud particulares. Funcionarios de salud reportan que todavía no se ha elaborado un plan específico en el sector salud para atender esta población. Existen servicios y programas (que siguen criterios nacionales indiferentemente de que estén o no atendiendo poblaciones urbanas o rurales) que intentan atender las necesidades de salud.
Los problemas y las necesidades de los grupos urbanos marginados y pobres parecen haber sido investigados en gran detalle. Se encontró que existe una comisión multisectorial para atender y analizar la situación de marginalidad en la ciudad. Sin embargo, no se observó evidencia en este estudio de alguna acción concreta de esta comisión, que se produjera como respuesta a los problemas que enfrentan esos grupos.
El gobierno municipal de la ciudad ha anunciado un plan de desarrollo llamado 'Metrópolis 2010'. Este plan pretende implementar algunos proyectos grandes que resolverán los principales problemas de la ciudad. De cualquier forma las acciones específicas para resolver los problemas de los pobres urbanos no parecen tener cabida en ese plan o por lo menos no se ha iniciado ninguna acción concreta. La falta de evidencia de acciones implementadas por este plan concuerda con investigaciones previas que fueron reportadas en el documento 'Metrópolis 2010: elementos orientados al desarrollo urbanos para favorecer a los grupos poderosos'. Este estudio concluye que de tener éxito, la ciudad resultará en 'una ciudad que no necesariamente ofrece calidad de vida para la mayoría de sus habitantes'' (Grant et al, 1999, pp 41).
Diferente al sector gubernamental, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) han sido la mayor fuente de apoyo para los grupos pobres urbanos que viven en las áreas marginadas. Tales organizaciones dan apoyo a muchos tugurios en sus esfuerzos por lograr acceso a servicios básicos. Sin embargo, a pesar del serio déficit habitacional y de servicios básicos en áreas urbano marginales, la cantidad de estas organizaciones ha venido disminuyendo sustancialmente en los últimos años hasta llegar a ser sólo una tercera parte de aquellas que existían hace 10 años (Gellert y Palma, 1999).
Resumiendo, se podría decir que la respuesta gubernamental ha sido dedicarse a producir estudios específicos con información que describe la situación de los grupos urbano marginales. Esta respuesta, aunque es importante como etapa inicial, no se ha traducido en acciones concretas que enfrenten las necesidades de salud de los residentes urbanos. Las acciones concretas de apoyo a tales grupos han surgido del sector no gubernamental, aunque tal apoyo viene decreciendo en los últimos años.

Si desea leer más artículos sobre el tema de la Situación Centroamericana en la Salud le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

http://www.geosalud.com/saludcentroamerica/guatemala.htm













Principales Problemas del medio ambiente en Guatemala


Los principales problemas del medio ambiente en Guatemala pueden resumirse, según sectores, de la manera siguiente:
Deforestación
El problema principal y que varía en algunas localidades, desde el punto de vista forestal, es que la extracción es mayor que la reposición natural y artificial. Ello se debe fundamentalmente al consumo alto de madera para leña y, en menor grado, a los incendios y plagas forestales. {{La colonización es después del uso para leña, el factor que más incide en la pérdida de cobertura forestal.
Erosión acelerada del suelo
La erosión de los suelos, agravada por la deforestación y la falta de técnicas apropiadas de conservación de suelos, es especialmente severa en las áreas densamente pobladas y fuertemente cultivadas del país, como en el Altiplano.{{Aunque en forma aproximada, se ha estimado que en ciertas zonas del país se pierden anualmente unas 1,416.74 toneladas de tierra por kilómetro cuadrado, lo que equivaldría a 778 pirámides como el templo IV de Tikal.
Contaminación por uso de agroquímicos
El uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas, ha dado como resultado el aumento de la producción agrícola. Sin embargo, el uso excesivo e indiscriminado de estos agroquímicos representa uno de los principales problemas ambientales en el país. {{Además de destruir las especies nocivas que son su objetivo, han destruido insectos benéficos y productivos como las abejas en la costa sur y, a la vez, que han promovido la proliferación de individuos resistentes en las especies dañinas.{{También pueden citarse como efectos dañinos, además del resquebrajamiento biológico, la afectación de la calidad de muchos alimentos, por el uso incorrecto de estos productos.
Contaminación del aire, agua, suelo y alimentos
Los problemas relacionados con la contaminación ambiental en Guatemala son múltiples. El rápido crecimiento poblacional produce una presión muy fuerte sobre varios de los recursos naturales del país, que sufren sus efectos. {{Los problemas actuales de contaminación, pero deben ser atacados ya que no sólo representan un peligro para la salud pública, sino también una pérdida potencial de ingresos por el uso de recursos y por turismo. {{En cuanto a los alimentos, especialmente la carne y la leche, están contaminados con plaguicidas clorados, existen servicios de control para las exportaciones, pero no para el consumo interno; y así, aquellos lotes que son rechazados para el exterior son consumidos internamente. A pesar que el DDT ya no es permitido en Guatemala, continúa apareciendo en los análisis de carne, aunque en menores concentraciones.{{Aunque para muchos guatemaltecos el ruido constituye un problema serio, los visitantes de otras ciudades grandes notan únicamente los efectos audibles de los aviones jet, ya que el corredor de aproximación desde el norte al aeropuerto internacional La Aurora, está a lo largo de la ciudad de Guatemala.

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala

Coat of arms of Guatemala.svg
Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda
SiglasCIV
JurisdicciónNacional
TipoMinisterio de Estado
Fundación24 de agosto de 1871
SedeCiudad de Guatemala
Pertenece alConsejo de Ministros
Ministro (a)Lic. Alejandro Sinibaldi
Sitio webwww.civ.gob.gt
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV- es el encargado de formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídico aplicable al establecimiento, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte del país; al uso y aprovechamiento de las frecuencias radioeléctricas y del espacio aéreo; a la obra pública; a los servicios de información de meteorología, vulcanología, sismología e hidrología; y a la política de vivienda y asentamientos humanos.

Contenido

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Reseña Historica:

Las carreteras son la principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país.El Ministerio de Comunicaciones fue creado un 24 de agosto del año 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, de al Decreto No.14. Posteriormente el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta hoy en día con más de 1,000 puentes a nivel nacional; más de 6 mil 500 kilómetros de carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro País pronto contará con un moderno sistema aeropuertuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La modernización de los aeropuertos Internacionales La Aurora y Mundo Maya, en Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 Terminales Aéreas en San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.Además el Ministerio de Comunicaciones vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200 brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte extra-urbano a nivel nacional.La puesta en marcha de proyectos importantes para el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios y que le apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical Stan en el 2006; este último puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de la viabilidad del país en tan sólo 72 horas.Todo esto posible gracias a miles de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por Guatemala para construir una gran nación.


Misión

Ser el ente rector que direcciona, reglamenta y representa en el ámbito nacional a los sectores de comunicaciones, infraestructura y vivienda; ejecutando políticas y estrategias para integrar al país con servicios acorde al desarrollo social y económico de la nación, contribuyendo a mejorar la competitividad a través del ejercicio de una administración y control eficientes.


Visión

Ser una entidad modelo de la gestión pública, rectora del desarrollo de la infraestructura del Estado, ejerciendo un acompañamiento efectivo en el desarrollo de los sectores de comunicaciones, infraesctructura y vivienda, como soportes del crecimiento de la economía nacional; además de ser un eje del desarrollo integral de los guatemaltecos a través de la promoción y facilitación para el acceso universal a la tecnología de la información, las comunicaciones y vivienda.


Competencias

Al CIV le corresponde la formulación de políticas y hacer cumplir el régimen jurídico aplicable al establecimiento, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte del país; al uso y aprovechamiento de las frecuencias radioeléctricas y el espacio aéreo; a la obra pública; a los servicios de información de metereología, vulcanología, sismología e hidrología; y a la política de vivienda y asentamientos humanos. Asimismo, elabora las estrategias para integrar al país con servicios acorde al desarrollo social y económico de la nación, contribuyendo a mejorar la competitividad a través del ejercicio de una administración y control eficientes.


Funciones

Dentro de las funciones establecidas en el Art. 30 de la Ley del Organismo Ejecutivo, se encuentran las siguientes:
a) Administrar en forma descentralizada y subsidiaria o contratar la provisión de los servicios de diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y supervisión de las obras públicas e infraestructura a su cargo.
b) Proponer al Organismo Ejecutivo las normas técnicas relativas a las obras públicas, para lo cual deberá coordinarse con los otros Ministerios correspondientes.
c) Financiar subsidiariamente el diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de las obras públicas.
d) Crear y participar en la administración o contratación de los mecanismos financieros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las obras públicas.
e) Proponer para su aprobación y ejecutar los instrumentos normativos de los sistemas de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, así como de las frecuencias radiales y televisivas, de telecomunicaciones, correos y telégrafos, velando por su pronta, estricta y eficiente aplicación.
f) Administrar descentralizadamente lo relativo al aprovechamiento y explotación del espectro radioelectrónico.
g) Velar por que se presten en forma descentralizada los servicios de información de meteorología, vulcanología, sismología e hidrología.
h) Administrar la contratación, concesión y otras formas descentralizadas de prestación de los servicios públicos a su cargo y supervisar su ejecución.
i) Ejercer la autoridad portuaria y aeroportuaria nacional.
j) Ejercer la rectoría del sector público a cargo de la ejecución del régimen jurídico relativo a la vivienda y asentamientos humanos, y administrar en forma descentralizada los mecanismos financieros del sector público para propiciar el desarrollo habitacional del país.
k) Formular la política nacional de vivienda y asentamientos humanos y evaluar y supervisar su ejecución, dentro del marco de las leyes aplicables.
l)Coordinar las acciones de las instituciones públicas que desarrollen programas y proyectos de vivienda y asentamientos humanos.

Autoridades


Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda


Lic. Alejandro Sinibaldi

Estudio Administración de Empresas en la Universidad Rafael Landivar, Finanzas en la Universidad de Harvard, Mercadeo en la Universidad de Berkley y estudios en el INCAE Business School.
Su experiencia se divide en dos áreas, la primera es la Empresarial, donde se ha destacado como Presidente y Fundador de empresas en el área de hotelería, turismo, publicidad, producción, servicios, agricultura y ganadería.
La segunda es el área política, desarrollada en el Congreso de la República como Diputado por Listado Nacional del Partido Patriota, donde Integró las Comisiones de Finanzas Públicas, Economía, Comercio Exterior, Turismo, Legislación y Puntos Constitucionales, así mismo, fue Presidente de las Comisiones de Energía y Minas (2008 y 2010) y de la Comisión de Defensa al Usuario y el Consumidor (2009).
Impulsó iniciativas de Ley dentro de las que destacan:
  • Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable.
  • Ley de Creación del Fondo Minero Nacional
  • Ley de Incentivos a las Comunidades que Crea el Fondo Nacional de Generación Eléctrica de la Explotación de Recursos Renovables.
  • Iniciativa para el Delito de Turismo
  • Fondo Petrolero Nacional (FONPETROL)
  • Ley de Generación Eléctrica FONGER
Además fue Director del Instituto Guatemalteco de Turismo - INGUAT (2004-2005), candidato a Alcalde de la Ciudad de Guatemala para el período 2012-2016, Jefe de Campaña del Presidente Otto Pérez Molina (2007), así como, Secretario General Adjunto y miembro fundador del Partido Patriota.


]Lic. Rubén Eduardo Mejía Linares

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, posee Maestrías en Administración de Empresas y Economía, Políticas Públicas, además estudios en Comunicación y Marqueting Gubernamental y Liderazgo, avalados por prestigiosas Universidades de Estados Unidos.
Ha desempeñado cargos en el sector público como Diputado, Jefe de Bloque, miembro de las comisiones legislativas de Economía y Comercio Exterior, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Descentralización y Desarrollo y Asuntos Municipales.
Tendrá a su cargo la supervisión y administración de todas las dependencias del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Además, es Concejal de la Corporación Municipal de la ciudad de Guatemala.


Viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda II


Ing. Miguel Ángel Cabrera Gándara

De profesión Ingeniero Civil, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También posee estudios en Administración de Empresas en la Universidad Rafael Landivar y estudios de Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Universidad Autónoma de México.
Su experiencia resume su participación, en cargos de trascendencia como son:
  • Presidente del Comité Centroamericano de Fondos Viales – COCAVIAL -2005
  • Miembro Representante por Guatemala de la Asociación Mundial de Carreteras, año 2006.
  • Miembro del Colegio de Ingenieros de Guatemala.
  • Miembro del Colegio Profesional de Guatemala.
  • Presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso de la República año 2008.
  • Presidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la República año 2009.
Áreas a su cargo:
  • Dirección General de Caminos -DGC-
  • Unidad Ejecutora de Conservación Vial, -COVIAL-.
  • Registro de Precalificados de Obras.


Viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda III


Lic. Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez

Politólogo con especialización en Relaciones internacionales, graduado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.
Posee una amplia experiencia laboral en la administración pública. Así mismo, fue legislador en el Parlamento Centroamericano y en el Congreso de la Republica donde fue Presidente de la Comisión de Comunicaciones.
Áreas a su cargo:
  • Dirección General de Transporte (DGT)
  • Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH)
  • Dirección de Seguridad y Protección Vial (PROVIAL)


Viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda IV


Ing. Luis Adrián Ruiz Aguilar

Ingeniero Mecánico Industrial, con estudios de Maestría en Administración Industrial, concedida por la Universidad Rafael Landívar, su amplia experiencia educativa le confiere estudios de Gerencia Estratégica, cursos de negociación, Tratado de Libre Comercio, Plan Puebla Panamá y participaciones en Convenciones de Telecomunicaciones a nivel internacional.
Ha desempeñado cargos en el área de regulación de la telefonía, diseño e implementación de estrategia empresarial, área de regulación de frecuencias de radiodifusión.
Áreas a su cargo:
  • Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT)
  • Fondo de Desarrollo para la Telefonía (FONDETEL)
  • Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL)
  • Dirección General de Correos y Telégrafos
  • Unidad de Control y Supervisión
  • Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional TGW
  • Empresa Portuaria Quetzal
  • Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC)
  • Empresa Portuaria Nacional de Champerico.


Viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda V


Arq. Víctor Enrique Corado Valdez

Arquitecto egresado de la Universidad Francisco Marroquín, con experiencia y estudios nacionales e internacionales, ha participado en cursos de capacitación y adiestramiento en Control Industrial e Instrumentos de Medición en Guadalajara, Jalisco, México y seminarios de Arquitectura Clásica en el Art Institute of Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Posee amplia experiencia en construcción de proyectos y diseño de vivienda nacional e internacional, de tipo unifamiliar, multifamiliar y en construcción de edificios de carácter institucional.
Áreas a su cargo:
  • Dirección del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (FOGUAVI)
  • Fondo Social de Solidaridad (FSS)
  • Unidad de Construcción de Edificios del Estado (U.C.E.E)
  • Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO)





































































































































































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